viernes, septiembre 20

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, anunció que la Junta Monetaria autorizó en este mes de octubre, una nueva facilidad de liquidez rápida por RD$40,000 millones, para ser colocados en los sectores de construcción, manufactura, exportación y agropecuaria, de los cuales se han canalizado RD$13,735 millones al 19 de octubre 2023.

El presidente de la Junta Monetaria subrayó que las medidas del Banco Central, junto a los subsidios del Gobierno para mitigar el alza de los precios de las materias primas, redujeron la inflación de 9.64 % en abril 2022 a 4.41 % en septiembre 2023. De igual forma, la inflación subyacente que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta, como algunos alimentos, los combustibles y otros artículos con precios regulados, disminuyó de 7.29 % en mayo de 2022 a 4.68 % en septiembre de 2023. Asimismo, destacó que ambas medidas de la inflación se encuentran dentro del rango meta de 4 % ±1 % del programa monetario.

También precisó, que con la inflación controlada, la política monetaria se tornó más expansiva, a través de la reducción de su tasa de política monetaria (TPM) en 100 puntos básicos, de 8.50 % en mayo 2023 a 7.50 % en la actualidad; y de esta manera, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) se ubica en 8.0 % anual, mientras que la tasa de depósitos remunerados (Overnight) se encuentra en 6.25 % anual. Indicó que estas decisiones contribuirán a disminuir los costos de financiamiento de las entidades financieras e incidirán en menores tasas de interés en el sistema financiero.

Somos un periódico digital comprometido con la verdad, la imparcialidad y la calidad periodística.

Comments are closed.

Exit mobile version