Santo Domingo.- Cuando la gente habla de las personas que viven con la condición de autismo, por lo regular se enfoca en los niños, las niñas y los adolescentes. Todo se resume a la búsqueda de ayuda para ellos, y no está mal, pero ¿y qué de las madres y los padres que no saben lidiar con la situación no tienen las herramientas para hacerlo?
Precisamente, trabajar en beneficio de esta población es lo que busca la Fundación Sin Etiquetas, presidida por la cirujana plástica, Tania Medina. “Nosotros entendemos que con padres y madres aptos para darle el frente a esta realidad, ayudamos significativamente a quienes viven con autismo”, considera la especialista.
Tanto ella como el equipo multidisciplinario con que cuenta la fundación, están concentrando todas sus energías en capacitar, con la ayuda de expertos profesionales, a los padres para que ellos puedan realizar las terapias necesarias a sus hijos para un mejor desarrollo.
“Definitivamente, esta es la mejor manera de ayudar a quienes viven con autismo, pues quiérase o no, con el amor y la paciencia que sabemos, tienen sus padres, vamos a conseguir mejores resultados. Esa es nuestra misión y para esto hemos trabajo durante todo este año que ya va a cumplir la fundación”, dice Medina.
Ella habla con conocimiento de causa. Es madre de Pablito, quien tiene autismo y al que no sólo ha tenido que dedicarle mucho tiempo, sino también darle mucho amor y someterlo a costosas terapias dentro y fuera del país.
La ayuda que ella está prestando a través de su fundación, es precisamente porque sabe que no todo el mundo dispone de los recursos económicos y de conocimiento para hacerle frente a este tipo de realidades.
Definición de la entidad
Sin Etiquetas es una fundación dominicana, sin fines de lucro, comprometida en ayudar a niños, niñas, adolescentes y adultos de escasos recursos que viven con la condición de autismo. El propósito es proporcionar capacitación de profesionales a los padres para que puedan realizar las terapias necesarias a sus hijos para un mejor desarrollo.
Nace por incitativa de su presidenta Tania Medina, cirujana plástica, pero sobre todo, madre de Pablito, quien consciente de los altos costos de dichos tratamientos decidió aportar al rendimiento y desarrollo de los que tienen esta condición.
Ella, junto a su madre María Collado y un equipo de profesionales, tienen la misión de crear consciencia de igualdad y que todos tengan los mismos derechos, promoviendo esfuerzos para la inserción de personas dentro del espectro autista en la sociedad.
Como visión, buscan garantizar un excelente desarrollo físico para crear un futuro más digno para la población de personas con autismo en República Dominicana. Todo esto bajo los valores del respeto a la diversidad, solidaridad, integración, dignidad y al amor.