EL NUEVO DIARIO, TEHERÁN.- Un tribunal revolucionario iraní condenó a cuatro personas a la pena de muerte por la producción y distribución de alcohol adulterado que provocó la muerte de 17 personas, informó este martes el Poder judicial del país persa.
Los cuatro condenados a la horca, cuyos nombres no se han hecho públicos, produjeron alcohol casero con metanol procedente de una fábrica de cosméticos en la norteña provincia de Alborz, dijo en una rueda de prensa el portavoz de la Judicatura iraní, Masoud Setayeshi.
Después procedieron a la venta de las bebidas caseras que provocaron a mediados de junio la hospitalización de 191 personas, de las que murieron 17 y un número indeterminado sufrió ceguera, afirmó Setayeshi, según recoge la agencia Mizan.
La Justicia iraní acusó de “corrupción en la tierra” a 11 personas por la producción y venta del alcohol adulterado de los que cuatro han sido condenados a la horca y el resto a penas de cárcel que oscilan entre los cinco y el año de prisión.
El consumo de alcohol está prohibido en Irán desde el triunfo de la Revolución Islámica de 1979, pero se pueden encontrar bebidas importadas de contrabando o de fabricación casera.
Su ingesta está penada con 80 latigazos, y su compra, venta y preparación con entre seis meses y dos años de cárcel.
Al riesgo del castigo legal se suma la posibilidad de intoxicaciones ante el uso de productos como metanol.