Con el objetivo de revitalizarla en sus aspectos, urbano, económico y de turismo cultural, el Gobierno dominicano ejecuta el Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo o Programa de Revitalización (Tu Ciudad Colonial), compuesto por una veintena de proyectos que se encuentran en curso.
El programa busca convertir los espacios públicos del centro histórico de Santo Domingo en áreas más habitables, caminables, inclusivas y accesibles, para residentes, comerciantes y el turismo local e internacional que lo visita.
Una nota enviada a El Nuevo Diario indica que el programa incluye mejora de las condiciones de habitabilidad para los residentes, desarrollo de la economía local y el fortalecimiento de la gestión turística, cultural y urbana.
Es desarrollado en el marco de un segundo programa de 90 millones de dólares, suscrito entre el Estado dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que inició la segunda intervención en Ciudad Colonial, que también cuenta con el co-financiamiento de 3 millones de euros de la Unión Europea para el Programa de Electromovilidad y el de Mejoramiento de Viviendas (Promevi).