El director del Servicio de Apoyo a las Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio, Cristian Hernández, informó que cerramos el año 2023 con más de 21 mil millones de pesos financiados a través de Promipyme, y el 66% estuvo destinado a mujeres emprendedoras, «lo que marca una intención muy clara del presidente Luis Abinader de apoyar a la mujer dominicana».
Dijo que el año 2023 ha sido muy retador, dónde el gobierno ha lanzado diferentes iniciativas que han impactado positivamente en el punto de vista financiero y en el no financiero, agregando que República Dominicana estaba entre los pocos países del mundo que no contaba con garantía y gracias a esto, «nos cómo amos en el mapa mundial como un país que cuenta con un plan que crea un sistema de garantías y que puede permitir romper algunas barreras que impiden a las Mipymes salir del financiamiento».
El presidente de la Condederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME) Luis Miura, alegó que esté 2023 representó muchos retos e imprevistos y que desde Promipyme se ha visto un crecimiento considerable del crecimiento se préstamos.
Destacó que la regionalización y desembolsos de este año ha sido «extraordinario». «Esperamos que el año cierre con muy buenos números y que el año que viene siga mejorando en temas pendientes que no pudimos concretar».
El presidente de la Asociación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas (Adopyme) Felix Rodríguez, señaló que «los pequeños comerciantes casi se ganaron el título de héroes», por superar grandes dificultades como la pandemia y problemas internacionales que generaron grandes retos para el sostenimiento de los pequeños y medianos empresarios.
Rodríguez señaló que «cuando comparamos los números de años anteriores no creemos que vamos a alcanzar o igualar, y la idea siempre es superar».
El secretario de Industria y Comercio del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ex viceministro de Industria y Comercio, Jhovanny Leyba, expuso que los pequeños y medianos empresarios fueron muy golpeados este 2023, sintiéndose «solos, abandonados, desamparados» y describió este año de mucha pesadumbre para los hombres y mujeres que se levantan temprano para mantener a sus familias.
En ese sentido, adujo que «hemos visto que el gobierno ha tomado medidas que afectaron mucho el crecimiento normal y natural del comercio, puesto que ha competido y no ha regulado para que las pequeñas empresas puedan subsistir».
Durante un panel realizado en A Primera Hora, transmitido en RNN canal 27, LASO TV, TV Quisqueya y La Vega TV, con relación a los impuestos que pagan las pequeñas y medianas empresas, Cristian Hernández explicó que se pagan los impuestos «sobre el beneficio que haya dejado el negocio».
En tanto, Miura puntualizó que el «tabú» no es pagar el impuesto, sino «lo tedioso de pagarlo», lo que lleva a las personas a un «rechazo».
«El detalle está en cómo crear un mecanismo para que una Mipymes pueda formalizarse y pueda pagar su tributo, de una manera más ágil y amigable», consideró Miura.
Felix Rodríguez dijo que los métodos deben mejorar, ya que los microempresarios, al ver las desventajas que tienen con relación al pago de impuestos, se desencantan. Asimismo, alegó que cada vez es mayor la cantidad de emprendimientos informales que existen en República Dominicana. «Debemos traer soluciones para motivar a que los microempresarios sean microempresarios, los medianos, sean medianos, y esto se logra mejorando las políticas».
Agregó que los pequeños empresarios, ante la alta cantidad de impuestos que pagan, sobreviven «haciendo malabares’.