El expresidente de Estados Unidos Barack Obama (2009-2017) advirtió este lunes que la estrategia militar de Israel en la Franja de Gaza puede resultar «contraproducente» para el futuro del Estado judío y la región.
En un largo comunicado sobre la guerra de Gaza, expresó su condena al «horrible ataque» del brazo armado de Hamás contra Israel, reivindicó que el Estado judío tiene «el derecho a defenderse» y aplaudió la estrategia de la Administración de Joe Biden de apoyo incondicional al Gobierno israelí.
Al mismo tiempo, opinó que es «importante» que Israel respete el derecho internacional en la guerra contra Hamás en Gaza, evitando «en la medida de lo posible» la muerte de la población civil.
Subrayó que «el mundo está siguiendo de cerca los acontecimientos en la región y cualquier estrategia militar israelí que ignore su impacto humanitario podría resultar contraproducente».
Obama recordó que miles de palestinos ya han muerto en los bombardeos israelíes, muchos de ellos niños, y que cientos de miles han sido desplazados de sus hogares.
El expresidente demócrata criticó especialmente la decisión de Israel de cortar el acceso a alimentos, agua y electricidad en Gaza porque empeora «la creciente crisis humanitaria».
Además, advirtió que podría radicalizar a los palestinos, erosionar el apoyo internacional a Israel, seguirle el juego a los adversarios del Estado judío y dificultar el proceso de paz en la región.