La denominada Resistencia Islámica en Irak, una amalgama de milicias armadas proiraníes, dijo este lunes haber atacado dos bases con presencia de tropas estadounidenses en el este de Siria, en la quinta acción en un día contra instalaciones con personal de Estados Unidos en territorio sirio.
La agrupación dijo en un comunicado que atacaron con drones las bases del campo petrolífero de Al Omar y de Al Shaddadi, sin aportar más detalles sobre la operación, la quinta de este tipo en una misma jornada.
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos atribuyó a «milicias iraníes» el ataque contra Al Omar, donde se encuentra «la mayor base» en Siria de la coalición internacional liderada por Estados Unidos que lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico.
La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, dijo que registró «dos explosiones» en las inmediaciones de la zona, ubicada al este de la provincia oriental siria de Deir al Zur.
Según el Observatorio, el ataque fue perpetrado con drones contra un centro de municiones, sin aportar más detalles sobre si se han producido víctimas o daños.
Hasta el momento, ni Estados Unidos ni la coalición internacional se han pronunciado sobre estas últimas acciones, que tienen lugar después de que en las últimas semanas las milicias iraquíes advirtieran de que atacarían bases norteamericanas en la región si la escalada militar de Israel contra Gaza no cesaba.
Durante la jornada de este lunes, la Resistencia Islámica en Irak ha reivindicado ataques contra otras tres bases con presencia estadounidense en el este de Siria: Al Tanf, Al Rukban y Al Malikiya, todas ellas próximas a la frontera iraquí.