El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella, expuso que República Dominicana ha intentado firmar el tratado de Cielos Abiertos desde hace «por muchos años», pero «no lo ha podido lograr», y aseguró que las negociaciones están muy avanzadas, por lo que es probable que antes de mayo del 2024, según Porcella, se podría tener.
«La República Dominicana tiene una política de Cielos Abiertos, como país insular, lo que queremos es conectividad y traer más vuelos. Junto a David Collado hemos diseñado estrategias para llegar a esos diez millones de turistas, y la conectividad es importante», adujo el director del IDAC, señalando que «Dominicana, en toda su historia de aviación civil, ha firmado más de 75 acuerdos aéreos con otros Estados, y uno de los que no ha podido firmar, es con los Estados Unidos».
Explicó que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) todos los años realizan alrededor de tres a cuatro auditorías, a todos los Estados con conexión aérea con los Estados Unidos, para poder supervisar las condiciones de los sistemas de seguridad operacional. «La República Dominicana tenía más de 17 años que no se le hacía una auditoría, y cuando llegamos al IDAC, nos dimos cuenta de lo que estaba pasando y sabíamos que iba a venir en un momento determinado».
«En aviación civil tenemos siempre que estar actualizados y cumpliendo con todas las normativas internacionales», dijo Porcella durante una entrevista en el matutino A Primera Hora, transmitido en RNN canal 27, LASO TV y TV Quisqueya. Además, alegó que tras realizarse una auditoría, el siguiente paso es recibir una comunicación para coordinar una segunda visita con las observaciones de la primera auditoría, y tras esto, dichas observaciones son corregidas, para que los editores vuelvan a calificar el nivel aeronáutico.
Porcella agregó que en estos tres años de gestión «hemos certificado más de tres líneas aéreas dominicanas con capacidad de mover 100 y 150 pasajeros, como Arajet, Sky High, Red Air, que son aerolíneas que compiten con otras como American Airlines, Jeb Blue, Spirit», por lo que República Dominicana es líder en aviación civil en el Caribe.
El director del IDAC explicó que «nosotros somos reguladores, las líneas aéreas es un negocio privado, y tienen un esquema de negocios, entonces nosotros no nos involucramos en la forma como operan, lo que exigimos es que cumplan con los reglamentos aeronáuticos, y mantener una línea aérea es una inversión cuantiosa, y hay que tener mucho capital y mucha inversión».
Durante la entrevista con Lorenny Solano, Edhoarda Andújar, Carlos Hernández y Elías Cornelio, Porcella anotó que la República Dominicana actualmente cuenta con siete aeropuertos internacionales, y con la visión del presidente Luis Abinader, se construirá un aeropuerto en el sur, que es el aeropuerto de Pedernales, en Cabo Rojo, «en el IDAC recibimos parte de la documentación y está en la fase de estudio, ya aprobamos la pista, o sea, que es Estado podrá licitar la pista de aterrizaje y despegue, de 3.1 kilómetros».
Señaló que para la República Dominicana, mientras más conectividad podamos tener, es mejor para los turistas. En ese sentido, dijo que estamos muy bien posicionados tanto con los aeropuertos concesionados, como con los privados, por tanto, las terminales están en miras de seguir creciendo y avanzando.