El Gobierno negó este lunes que esté ocultando estadísticas sobre los casos del dengue, tal como denunció el exministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, quien reiteró que desde el Ministerio de Salud Pública se continúan manipulando las informaciones con relación a los casos de dengue detectados y los fallecidos como consecuencia de la patología.
El presidente Luis Abinader dijo que «esconder estadísticas es algo muy deshonesto, totalmente».
«Si nosotros hemos hecho algo en las estadísticas en términos generales es ser transparente, puede haber algún error de metodología. Eso decían también cuando el Covid, pues vinieron, hicieron una evaluación e inclusive en la evaluación nos dieron dos muertes menos de las que habíamos reportado», expresó el mandatario durante La Semanal con la Prensa.
Agregó que su gestión no tiene problema de que una tercera persona investigue.
«Nosotros no tenemos problemas de una tercera parte que investigue, para mí esconder estadísticas o falsearlas es algo totalmente deshonesto. Y yo diría que cuando se habla de solamente 11 fallecidos eso es si se compara con otros tiempos, pero una sola muerte es demasiado y tendríamos que evitarlo, y no nos sentiremos contentos hasta disminuir al mínimo cualquier fallecimiento».
De su lado, el ministro de Salud, Daniel Rivera, aseguró que ese organismo ni el Servicio Nacional de Salud (SNS), tienen intenciones de ocultar los casos, «porque incluso, como seguimiento epidemiológico hay que rastrear los casos».
En ese sentido, aseguró que «si llega y muere por dengue hay una comisión que tiene que revisar cada caso, igualmente revisar todo el estudio clínico».