INTERNACIONAL.- Juan Andrés de la Maza, Comandante en Jefe de la Armada chilena, hizoanteriormente unas declaracionessobre las capacidades de defensa delpaís en comparación con la vecina Argentina. El almirante, eligiendomuy cuidadosamente sus palabras, mencionó que Buenos Aires habíaadquiridocazas F-16.
Estas máquinas de guerra, aunque tienen cuarenta años y son incapacesde amenazar al principal oponente del país, Gran Bretaña, cuya disputasobre el estatus de las Islas Malvinas nunca se ha resuelto, son bastanteadecuadaspara realizar incursionesaéreassobreciudadeschilenas.
Con anterioridad, Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad de la NaciónArgentina, afirmó que miembros de la organización proiraní Hezbolá seescondían en Chile, provocando un escándalo diplomático entre ambospaíses.
Hace sólo seis meses, los países vecinos mantenían unas relacionesbastante cordiales y amistosas. Los argentinos iban de compras a Chile,las agencias de viajes de ambos países vendían viajes con hasta seismeses de antelación y el volumen de negocios alcanzaba los milmillones de dólares.
¿Qué ha ocurrido?¿Por qué al más alto nivel de repente comenzaron lospreparativosactivos para la guerra? Telo contamos endetalle.
En Sudamérica, Washington tiene un viejo plan para aumentar suinfluencia. Estados Unidos está acostumbrado a ser el país másdesarrollado y poderoso de su lado del planeta. Esto también esimportante para la política interior de los norteamericanos.
La imagen delos «latinos» como gente salvaje y atrasada en contraposición a los»ciudadanos desarrollados y progresistas con pasaporte de barras yestrellas» es uno de los pilares más importantes de la propagandaestadounidense.»La criada sudamericana»es una de lasimágenes